lunes, 14 de marzo de 2011

Un pretexto poco alentador


Comenzó mal el fin de semana para el Real Valladolid. El equipo viajaba hacia las Palmas sabiendo que no podría contar con William Ferreira debido a la denegación de la suspensión cautelar. El jugador quiere volver a su club anterior, Bolívar, para intentar asaltar el título liguero, con el deseo de volver a Valladolid, una vez termine la temporada.

Asegura que en su mente reside la idea de retornar a la capital castellana, pues le trataron “bárbaro”. Sin haber disputado ni un solo minuto, ha dejado mejor sabor de boca que otros futbolistas con la suerte de haber disfrutado de oportunidades para hacerlo, despedidos por la puerta de atrás en el mercado de invierno. Cosas del fútbol. Cosas de este Real Valladolid

Si antes de tomar rumbo a Las Palmas, el ambiente se pintó de decepción, con el partido, se embarrulló del todo, lleno de pintadas sin orden ni concierto, con final en la papelera, transformado en una bola de papel inútil. El conjunto entrenado por Abel Resino volvió a mostrar la debilidad que le ha acompañado en casi todos los partidos disputados fuera de Valladolid.

Hubo minutos en los que pudieron adelantarse en el marcador y mostraron empuje y decisión. Concretamente, los 20 minutos situados entre los primeros 15 de desconcentración y los últimos de un juego menos intenso, respondido con el gol del equipo canario. Hablamos de la primera parte, porque en el resto de partido, únicamente se vio inoperancia y espesura futbolística.

Pero la debilidad no sólo se mostró en el Estadio Insular, también en la rueda de prensa pre-partido. En ella, con gesto serio, Abel Resino manifestó: “no me gusta el partido frente a Las Palmas”. Primer paso hacia la derrota. Un pretexto poco alentador. Un timonel nunca debe dar muestra de fragilidad, y con declaraciones así expresadas, mucha seguridad, no ofrece. Mal paso.

Porque, escuchadas y vistas las declaraciones, sonaron derrotistas. Chirriaban pesimismo. Tampoco creo que intentara generar un efecto anti-presión, pues la mentalidad ganadora no se consigue disminuyendo la presión por llevarse los tres puntos. Hay que querer salir a ganar siempre, además de parecerlo. Las sensaciones negativas se guardan dentro de sí, sin darles el poder suficiente para que terminen imponiéndose en el resultado final: la derrota por 2-0.

Una función fundamental del preparador es saber motivar a sus jugadores, mediante técnicas de coaching mental. Entrenamientos psicológicos con el objetivo de retomar una situación positiva, de mantenerla, o de generarla. El objetivo de Abel Resino con el equipo pucelano ronda a caballo entre mantener una situación –efectiva en el Nuevo José Zorrilla, mejorable en el resto de estadios- y crearla. Con la balanza inclinada a generar un camino de victorias marcadas por el 2 en la quiniela.

Batallas perdidas antes del partido no hubo pocas, desde luego. La convocatoria fue modificada después de conocer la inesperada baja de Óscar por gripe. Un jugador ofensivo menos. En su lugar entró Álvaro Rubio. Un centro campista más. Semi-olvidado, también. Otro mal paso al frente.

Ello, sumado a la ausencia de un Sisino pegado a twitter móvil desde el tren, camino de Valladolid, para enterarse de lo que acontecía en el partido, y al definitivo adiós de William Ferreira –a expensas de su viaje de retorno-, el Real Valladolid apenas presentó efectivos en ataque. En el partido, se notaron los azotes de la mala suerte, carne de cañón para escribir, ahora, el debate de la cantera.

Debate que ya se saca a relucir en emisoras vallisoletanas y foros del pucela: ¿Nuevo paso para los delanteros del filial? Rubén Sánchez o Bacari esperan su momento para saltar al primer equipo, en el que Quique se afianza por las circunstancias, sumando minutos.

El técnico del equipo blanquivioleta ha manifestado la imperiosa necesidad –como la del equipo amarillo tras 15 jornadas sin hacerlo-, de subir a un jugador del equipo B para completar puestos. Porque Guerra es humano, y no siempre va a estar.

2 comentarios:

  1. ¿Cuándo vas a volver a escribir una entrada ñoña como aquella que escribiste hace tiempo? Hazlo por nosotros, los que no entendemos ni papa de fútbol! jajja

    ResponderEliminar