domingo, 5 de septiembre de 2010

El Real Valladolid inicia su temporada.

Una temporada más estamos con el fútbol en primera línea. La semana anterior se levantó el telón de la liga de plata en España. Liga con equipos cuyo valor, históricamente, es mayor que el dicho metal.

Así pues, centrándonos en el Real Valladolid, mostró su tarjeta de presentación de una forma inmejorable. Demuestran que son un bloque unido, con las ideas claras, que trabaja la táctica, con un juego nítidamente ofensivo y de posesión, realizando una presión en la línea de 3/4 que dificulta la salida de balón del equipo rival (ya pudimos verlo en el partido ante el Villarreal, con la presión individual de la línea más adelantada). Pude ver triangulaciones muy interesantes entre Guerra y los interiores, que permitieron crear jugadas ofensivas que ponían en riesgo la portería del cancerbero (con muy buena pinta), del filial amarillo. La movilidad del mediapunta y de los extremos va a ser, presumiblemente, una de las características primordiales de este nuevo proyecto de Antonio Gómez, ex-entrenador del Liverpool Reserves. El técnico ya ha manifestado su deseo de jugar mayoritariamente para los extremos. De hecho, hemos podido ver cómo la función ofensiva de los laterales cobró mucha importancia en el primer partido liguero, con numerosas subidas por la banda del carrilero izquierdo Guilherme y del derecho Pedro López.

Otra de las claves es cerrar los espacios y robar el esférico en la medular, con lo cual pueden elaborar contras rápidas abriendo el juego para Sisí, Nauzet o Antón. Sin duda, veremos infinitas jugadas de este tipo. Este tipo de acciones pudimos ver contra el filial castellonense en Zorrilla.

Otro punto importante es la delantera. Javi Guerra, quien no es un `killer´, ayuda muchísimo a los jugadores de ataque, con lo que estos terminan aumentando su cuenta anotadora a lo largo de la temporada, como demostró la pasada en el Levante. Suma, y ayuda a sumar. Por lo que he podido ver, me parece un delantero fuerte, luchador, con buen juego de espaldas, inteligente, como inteligentes son sus desmarques, aunque con una definición que no se adhiere a la de un '9' puro. De hecho, como digo, no lo es.

Una plantilla, que si bien no parecía demasiado nivelada para competir por el ascenso a mediados de agosto, se ha ido perfilando desde entonces y se ha convertido en un plantel, pienso, que equilibrado. Porque en él se combinan futbolistas veteranos de la categoría, como es el caso del delantero ex-xerecista Calle o Jofre, con otros más jóvenes que buscan un hueco en el equipo titular (veamos el caso de Jesús Rueda, que jugó cedido en Córdoba la pasada campaña) o de Marc Valiente, Lázaro, Sisí, Alonso e incluso el renacido Álvaro Antón. Jugador, este último, al que si le respetan las lesiones podrá realizar un campeonato en lo más alto, porque calidad no el falta. Otro motivo para pensar que esta plantilla es completa, al menos por lo demostrado en este poco tiempo y por los nombres que hay en ella, es la rotación. Dos jugadores por puesto, para crear competencia que en cualquier caso es sana y positiva para cualquier futbolista que vaya a un equipo a sumar. Con la llegada de Óscar, otro hijo pródigo de la entidad blanquivioleta, la lucha por la titularidad con Antón, en la mediapunta, estará muy disputada y a buen seguro ayudará a que estos hombres aumenten su nivel y se mantengan 'enchufados' a la liga. Y para terminar con la plantilla, destaco la prioridad y respeto que parece tener el nuevo técnico vallisoletano con la cantera. Deseo que así lo mantenga.

Y eso es lo que quiere Antonio Gómez. Un equipo implicado con el objetivo, que no es otro que disputar, en lo más alto de la clasificación, todos y cada uno de los enfrentamientos ligueros. Que mantenga una identidad, y la lleve hasta las últimas consecuencias. Que disfrutemos este año, aunque sea en segunda.

Finalmente, he de decir que tengo buenas sensaciones. Es pronto para entusiasmarse, pero al menos la base parece construida. Hoy el equipo se enfrenta al Granada en el estadio de Los Cármenes. Estará lleno hasta la bandera. Ambientazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario