lunes, 21 de junio de 2010

Con todo a favor.


Esta noche la selección española consiguió un cómodo triunfo (2-0) frente al combinado de Honduras, que le permite depender de sí misma para pasar a octavos de final. Todo ello se dará si vence a Chile en el último partido de la fase de grupos. Pero antes debía lucha contra Honduras, la teórica cenicienta del grupo, y rival asequible para los 3 puntos.

El país estaba dividido entre los que consideraron un paso atrás la derrota frente a Suiza y los que aún vitoreaban el ` podemos, podemos´. Hoy todos terminarían aunando opiniones: en efecto, podemos. Y es que el segundo partido sirvió para despachar a la ansiedad y devolver el nombre de un equipo un tanto cuestionado (tampoco en exceso, no nos desviemos) al lugar donde estaba situado antes del traspiés que parece ya olvidado.

La primera parte mostró un equipo con garra, con profundidad, con agresividad y convicción por llevarse la victoria. Un sistema de juego formado por los 4 zagueros clásicos (Ramos-Piqué-Puyol-Capdevila) que parece mantendrán ese rol durante todo el campeonato; un medio campo en el que Busquets escudaba a Xavi y a Alonso; un triple ataque en el que Villa, escorado a la izquierda, Torres por el centro, y Navas por la derecha eran de la partida. Un sistema teóricamente más ofensivo que el mostrado por Del Bosque en el primer encuentro y que, efectivamente, así actuó al materializar ‘El Guaje’ el primer gol de La Roja en Sudáfrica. Un tanto que llegó tras una enésima diagonal del asturiano, en la que se zafó de dos defensores, y armando su diestra fusiló al meta hondureño por la derecha de la portería. Un golazo de puro 9. Un puro delantero que ya al principio del encuentro envió un balón al travesaño. España continuó dominando, con un juego fluido, abierto, en el que las bandas ejercían un papel notorio. Aunque Navas estuvo fallón en los centros y apenas levantaba buenos balones. Torres, intentándolo, se mostró errático al lado de Villa y no supo aprovechar las oportunidades que se le brindaron. Cierto es que el equipo en general dispuso de ocasiones claras para haber resuelto el partido por goleada antes del descanso. Pero no fue así. Xavi, el cerebro del Barcelona, empezaba a activar las neuronas que le permitían crear juego en la línea de tres cuartos y regalar buenas oportunidades, nuevamente falladas ya fuera por Villa o por Torres. Una España perdonavidas la que pudimos disfrutar en la primera mitad. Pero un equipo que manejó el juego a su manera, y bloqueó el centro del campo con una labor hoy genial de Sergi Busquets que, secundada por la seguridad defensiva que hoy demostró la zaga española, hizo imposible intervención alguna de Iker Casillas.

En el segundo período la dinámica cambió. Y el fusil continuaba desviado. Si bien no para Villa que, tras un pase de Navas desde el flanco derecho, remató a portería desde la frontal, tocando en un defensor rival y colándose en las redes. Supuso el 2-0, y final. Final porque el marcador, aunque tambaleándose, no se movió desde ese instante. Y eso que pudo haber sumado un número más si el propio Villa hubiera logrado marcar el penalty del que fue objeto Navas, en la acción más afortunada del sevillano. Con un marcador más cómodo, la selección rebajó las marchas y comenzó a jugar más lentamente. Llegaron los cambios, con la entrada al terreno de juego de Cesc en lugar de Xavi, Mata sustituyendo al desafortunado Fernando Torres y Arbeloa a Ramos. Ninguno se notó, aunque Fábregas intentara crear dinamismo en un equipo que se fundía por momentos y llegaba cansadísimo al área. Tal vez, lo único preocupante del partido, la singular nota negativa, fue el cansancio físico en, aproximadamente, la última media hora de juego. El conjunto entrenado por Vicente del Bosque jugaba prácticamente “andando”, y continuaba desviado en ataque. El resultado obtenido parecía válido de cara al encuentro final ante los chilenos y a las aspiraciones por conseguir el primer puesto del grupo y así se vio hasta la conclusión del choque.


Resumiendo:

-Seguridad defensiva.
-Muy bien Busquets hoy incluso cuando se atrevía a sumarse al ataque.
-Mal la banda derecha: fallona, sin levantar buenos balones.
-No así la izquierda, durante la primera parte, con Villa haciendo diagonales peligrosísimas y convirtiéndose en el mejor de la primera parte junto con Sergi.
-Alonso hoy pasó desapercibido y Xavi bastante mejor que en el primer partido( ha creado buenos últimos pases, todo ello en la primera parte).
-Torres, como decís, con mucha ansiedad. Buscando huecos, desmarques, pero sin acierto de cara al gol. Hoy, anulado.
- Respecto a los cambios, nada efectivos. Cesc, en sus primeros minutos de Mundial intentó crear, y llegar a al frontal del área para dar un último pase e incluso dispuso de una jugada clara en la que debió entregar el balón a dos compañeros que se situaban a su derecha en lugar de disparar a portería sin apenas visión.
-Lo que me preocupa enormemente es cómo el equipo ha llegado a la última mediahora. QUEMADOS. Andando es poco. Es bastante alarmante el estado físico de algunos futbolistas al terminar el partido. Y es que Chile exige más. Van con todo.

Mi cambio para el próximo partido: Navas por Silva. Sigo apostando por Torres y Villa, aunque el primero no haya encontrado su sitio todavía. Es necesario que Villa no se encuentre solo arriba, sino que pueda tener una labor más desahogada.

2 comentarios:

  1. Hola Lean, soy Motrel. Pienso que has hecho un resumen muy acertado. Lo que más me desconcierta del partido es que el rival era Honduras y que realmente es una selección de un nivel inferior. Por tanto, dadas las circunstancias de que para buscar el 1º puesto de grupo había que golear y que había pique por la derrota ante Suiza, esperaba más hambre y una reacción de mayor ímpetu. Me gustó encontrar a Villa una posición en la que cumple notablemente dejando sitio a Torres (muy desacertado, pero que necesita jugar para encontrar su tono) y pensé que Navas aprovecharía más su oportunidad, pero bueno hizo un buen partido. Me gustó que Busquets sacase sus virtudes. En si, fue lo mínimo que se pedía para ese partido, cumplieron. Lo negativo (diras que soy un pesimista, pero soy un perfeccionista):

    - Hay que buscar más gol. Tenemos una selección con gran capacidad de llegada y genera muchas ocasiones. Estamos fallando demasiadas y eso se paga caro. ¿Mala suerte? No lo se, pero está claro que en muchas ocasiones marean demasiado la perdiz, cuando realmente deberían chutar más aunque no sea en la primera opción de tiro (si no es clara), si en la segunda, pero no esperar hasta querer tener el tiro a puerta vacía... (véase de ejemplo el segundo gol de Villa, más aun con este Jabulani, creo que tenemos que buscar más el gol.

    - Iniesta es importantísimo.El mejor Andrés puede desequilibrar un partido, tiene que jugar. Si está bien hay que meterle. La duda es, ¿Silva o Torres? Ahora mismo diría que Torres. No va a cambiar nada de atrás (Iker, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Alonso, Xavi) y creo que Navas, Silva y Cesc deben ser los jugadores de recambio más principales, o titulares en caso de alguna lesión o baja forma. Arriba pondría a Iniesta (dcha), Villa (izda) y Torres (centro). A pesar de que me gusta más Andrés por la izquierda, creo que necesitamos que Torres sea el de la Premier. Con Iniesta, hay más claridad y sensación de control.

    - Xavi, mejor con Luis. Con Aragonés era mejor, tal vez se sentía más importante. Ahora el medio campo de la Roja es más defensivo y táctico, con menos imaginación y se hacen importantes Alonso y Busquets, bajando el rendimiento de Xavi. No me gusta, le veía mejor con Senna, Iniesta y Silva, cuando jugabamos con 2 delanteros (Villa y Torres).

    - Cuidado con Chile. Tienen más ganas que nosotros. España ha jugado al tran-tran (supuesto cansancio) gran parte de los 2 partidos disputados, falta chispa y ganas, lo cual les sobra a los de la Roja latina. Cuidado con sus contras y su velocidad. Deberíamos ganar, pero hay que saber a lo que jugamos, tener el balón y llegar haciendo daño, no solo peligro. Hay que hacer goles y luego seguir con la posesión. En fin, no sé que nos depara el futuro, pero aunque no lo parezca, soy optimista. Espero una victoria de España ante Chile (aunque tal vez sufrida)y creo que otra de Suiza (aunque me gustaría más que pasase Chile). Paradojas de la vida, una selección de nuestro gurpo es muy probable que quede fuera con 6 puntos, y otras como Italia pueden pasar solo con 3 y sin ganar ningún partido. Asi es el fútbol. Aún quedan muchas sorpresas, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Sí que llegaron quemaos sí...
    lo noté hasta yo!
    En cuanto a Villa... qué goles mete, madre mía, y que bueno está! jajajaj

    ResponderEliminar